Sistemas de Alimentación Ininterrumpida

¿Qué es y para que sirve un SAI/UPS?

SAI es la abreviatura de Sistema de Alimentación Ininterrumpida o, por siglas en ingles Uninterruptable Power Supply. Son equipos especialmente diseñados para la protección de todo tipo de dispositivos ya sean domésticos, industriales o estructurales frente a problemas electricos, cortes de suministro y daños producidos por las variaciones habituales en la tensión de la red electrica.

La función más conocida de un SAI es la de suministrar energia electrica durante cierto tiempo a través de las baterías a los equipos conectados al SAI, por ejemplo, ante un apagón repentino, impidiento daños y averías de diferentes clases. Los SAIS PHASAK disponen de un Regulador de Tensión Automático o AVR (Automatic Voltage Regulator), que garantiza la estabilidad en la corriente de salida, eliminando los armónicos de la red electrica y proporcionando una alimentación constante y estable lo que alargará la vida util y el rendimiento de los equipos conectados.

¿Cual es la diferencia entre tecnología Interactiva y Online?

A lo largo de los 25 años de vida de PHASAK, hemos desarrolado y adaptado nuestros equipos al mundo que nos rodea. Los problemas, los dispositivos y sobretodo, la soluciones, no dejan de cambiar. Actualmente se puede decir que existen 3 tecnologías principales:

  • Tecnología Offline
  • Tecnología Interactiva
  • Tecnología Online

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida con tecnología offline son los más sencillos y ofrecen una protección básica frente a apagones y fallo del suministro, no garantizan la estabilidad en la corriente y por ello están practicamente en deshuso, de hecho, PHASAK ya no dispone de referencias equipadas exclusivamente con esta tecnología.

Los SAIS Interactivos son, con diferencias, los más comunes en entornos domésticos y pequeñas oficinas. Gracias a al sistema AVR incorporado, los SAIS Interactivos PHASAK no sólo se utilizan para la protección de equipos informáticos, centralitas o televisiones sino que cada vez más personas deciden proteger sus inversiones con estos sistemas de seguridad: desde acuarios domésticos o instalaciones de streaming, hasta congeladores y sistemas de videovigilancia. La gran diferencia entre la tecnología offline y la interactiva es la presencia del AVR que entra en funcionamiento cuando se producen picos de alta o baja tensión, estabilizando la corriente que entra en el dispositivo conectado y actua como muro de contención frente a subidas o bajadas extremas, como las que ocurren durante una tormenta eléctrica.

Los Sistemas más avanzados son los Online con Doble Conversión Real que ofrecen un nivel de protección completo y exhaustivo frente a los fallos en la corriente. Un SAI Online convierte continuamente la corriente, no sólo cuando se producen picos de tensión, por lo que son la solución ideal para equipos críticos, empresas de cierto tamaño y servidores.

¿Qué es un SAI Trifásico?

Son equipos de alta potencia utilizados en instalaciones industriales, telecomunicaciones, centros de datos u hostpitales entre otros. PHASAK ofrece Sistemas de Alimnetación Ininterrupida con alimentación y salida trifásica, e incluso convertibles, pudiendo configurar la salida incluso en monofásico.

Estos equipos se utilizan principalemnte en instalaciones industriales, data centers, control del tráfico, telecomunicaciones, banca, laboratorios, emisoras, etc.

¿Cómo elegir un SAI?

Lo primero que tenemos que tener claro es el objetivo y los dispositivos o instalación que queremos proteger, ya que no es lo mismo comprar un SAI PHASAK para la protección de un ordenador o videoconsola en el que buscamos autonomia y alargar la vida util con un SAI Interactivo que para un centro de datos de una mediana empresa.

En segundo lugar, debemos calcular la potencia total que vamos a conectar. Lo recomendable es elegir un SAI que proporcione un 20-25% de potencia por encima de la suma de los Vatios (W) de los equipos conectados. En el caso, por ejemplo, de un ordenador doméstico de 400W recomendariamos elegir un equipo con, al menos, 480 W.

La elección de la potencia y del número de equipos conectados, está directamente relacionada con el tiempo de respaldo (o autonomía) que ofrecerá el SAI en caso de corte del suministro electríco, ya que la batería no se descargará a la misma velocidad si se está usando al 30%, 50% ó al 90% de su capacidad.

Por último, una vez que conocemos las carácterísticas de nuestra instalación y del objetivo sólo queda elegir el modelo que se ajuste en tamaño, precio y número de enchufes.

¿De que depende la autonomía de los equipos conectados?

¿Necesitan mantenimiento?

¿Cual es la vida util de un SAI?

¿Qué garantías tienen el SAI y la batería?